Aprueba INE multa al PRI Coahuila por Monedero Rosa

el . Publicado en Coahuila . Visto: 293

f99410b4974882d79ce5f3c01dafadca.jpgCd. de México.- El reparto de la tarjeta “Mi Monedero Rosa” por parte de la Coalición por un Coahuila Seguro, encabezada por el PRI, será motivo de una sanción monetaria para los partidos que integraron dicha alianza. Lo anterior, ante una resolución del Consejo General del INE celebrada esta tarde y que fue aprobada por seis votos a favor y cinco en contra, en una votación que le dio la vuelta al sentido del proyecto, que contemplaba no sancionar a la coalición. 
 
La multa por 918 mil 720 pesos será repartida de manera proporcional entre los siete partidos que integran la alianza, según se declaró en la sesión del Consejo General. 
 
La sanción se deriva de una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional contra la coalición que postuló como candidato a Miguel Ángel Riquelme e involucra también al reparto de las tarjetas llamadas “Mi tarjeta de Inscripción”, que suman 600 mil. Para obtenerlas, los beneficiarios debían llenar un formato de prerregistro como beneficiarios de un programa social. 
 
En su argumentación para votar a favor de sancionar al Partido Revolucionario Institucional y a sus coaligados, la consejera del INE Pamela San Martín hizo mención del artículo 209 numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al asegurar que  este es claro en que “no se puede entregar ningún tipo de cosa que oferte bienes o servicios directos o indirectos o inmediatos”. 
 
El artículo citado por la consejera San Martín establece que durante las campañas debe suspenderse la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte algún beneficio directo o indirecto, en especie o en efectivo. 
 
También en sentido de aceptar el procedimiento sancionador se pronunció el Consejero Presidente Lorenzo Córdova, quien apuntó que de cara a la elección presidencial de 2018 habría que “generar certezas”. 
 
Córdova manifestó también su preocupación porque se haya levantado un padrón para el reparto de las tarjetas a cambio de una “promesa de dádiva” y ante ese asunto, los seis consejeros que votaron por la sanción también acordaron dar vista al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) por el manejo de datos personales de los electores en el registro para recibir las tarjetas. 
 
Los consejeros resolvieron además dar vista a Instituto Electoral del Estado de Coahuila para que revise si la conformación de la lista de quienes recibieron la tarjeta, son también beneficiarias de programas sociales. 
 
Tras la votación de este asunto, se solicitó al portavoz de la Coalicion por un Coahuila Seguro, Iván Garza, un posicionamiento, a lo cual respondió que prefiere pronunciarse hasta el final de la sesión del Consejo General del INE.
 
En contraste, el representante del PAN por el poder legislativo, el diputado Jorge López Martín, afirmó que la resolución respalda las acusaciones de su partido sobre la comisión de irregularidades en la elección por parte de la Coalición por un Coahuila Seguro y se mostró confiado en que en la discusión del dictamen de fiscalización, que tendrá lugar dentro de unas horas en la sesión de hoy, los Consejeros establezcan que los partidos que postularon a Miguel Ángel Riquelme incurrieron en un rebase del tope de campaña.

Блогът Click here очаквайте скоро..

Full premium Here download theme for CMS

Bookmaker Bet365.gr The best odds.