Tribunal tumba candidatura de Emilio de Hoyos a la alcaldía de Acuña

el . Publicado en Coahuila . Visto: 604

Saltillo, Coahuila; a 11 de mayo de 2021.- Durante la sesión del Tribunal Electoral de Coahuila celebrada el lunes, los integrantes de ese órgano judicial resolvieron por mayoría ordenar la cancelación del registro de Emilio de Hoyos como candidato de MORENA a la alcaldía de Acuña, e igualmente, dieron a ese partido un plazo de 24 horas para llevar a cabo la sustitución del candidato.
 
Con ésta resolución se dirime el procedimiento de impugnación presentado por Miguel Baena Loera y otros ciudadanos en contra del acuerdo IEC/CMEACU/008/2021, mediante el cual se le otorgó la constancia como candidato a Emilio de Hoyos.
 
Durante la sesión, que se vio interrumpida por un apagón, los magistrados del Tribunal resolvieron en inicio desechar de plano el juicio ciudadano promovido por Baena Loera, esto en virtud de que se presentó fuera del plazo de tres días previsto en el artículo 23 de la Ley de Medios de Impugnación.
 
Se informó que a raíz de que la resolución de la Comisión de Justicia de MORENA se notificó el 24 de abril y surtió sus efectos en esa misma fecha, el término para impugnarla a través del Juicio para la Ciudadanía comenzó a correr a partir del día 25 de abril y concluyó el día 27 del mismo mes, contando sábados y domingos por ser un asunto que se encuentra vinculado al proceso electoral.
 
En ese sentido, considerando que la demanda fue realizada el día 28 de abril, según se advierte en el sello de recepción, su presentación tuvo lugar el cuarto día del plazo para impugnar la resolución, por lo tanto, se presentó de forma extemporánea.
 
Además, se determinó modificar el acuerdo IEC/CMEACU/008/2021 del Comité Municipal del IEC al concluirse igualmente que Emilio de Hoyos sí participó de forma simultánea en los procesos de selección de la candidatura a Presidente Municipal de Acuña de UDC y MORENA, por lo que, al no mediar convenio de coalición entre ambos partidos políticos, se actualizó la causal de inelegibilidad prevista en el artículo 168, numeral 6 del Código Electoral.
 
Cabe mencionar que en la sesión, el Tribunal destacó también como un hecho notorio que de Hoyos Montemayor fuera electo como candidato a Presidente Municipal de Acuña a partir del proceso interno de MORENA y posteriormente, fuera registrado ante el Comité Municipal del IEC. (El Heraldo)

Блогът Click here очаквайте скоро..

Full premium Here download theme for CMS

Bookmaker Bet365.gr The best odds.