Detectan irregularidades por 14 MDP a la Administración 2014-2017

el . Publicado en Allende . Visto: 1615

Síntesis/Staff

En conferencia de prensa conjunta, el alcalde Antero Alberto Alvarado Saldívar, y el Contralor Municipal, Manuel Jiménez Campos, anunciaron la presentación de denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, por presuntas irregularidades detectadas a la Administración 2014-2017 que presidiera Luis Reynaldo Tapia Valadez.

 
Se formularán denuncias en contra de funcionarios de la anterior administración, por presuntos malos manejos que suman más de 14 millones de pesos, tan solo detectados en el ejercicio 2017.
 
En primer término se detecta el presunto delito de asignación ilegal de obra pública o de contratos de obra, específicamente por la remodelación de la plaza principal, por una cantidad global de 9 millones 700 mil pesos.
 
Se presume la violación al Artículo 42 en materia de la Ley de Obra Pública para el Estado de Coahuila, dado que se incurrió en el fraccionamiento de las obras para evadir la licitación pública en la remodelación de la plaza.
 
También, se detecta un faltante de aproximadamente 40 luminarias de un lote de 200 adquiridas por la anterior administración; dicho faltante equivale a la suma de 148 mil pesos, explicó el Contralor.
 
Otra de las denuncias se fincará por el presunto delito de asignación ilegal de obra pública y contrato de obra, relativos a la construcción del edificio del Sistema de Aguas y Saneamiento (SIMAS).
 
Se detectó asimismo la ilegal contratación de deuda pública y operaciones con recursos de procedencia desconocida, por la contratación de un pagaré por la cantidad de 432 mil 565 pesos por parte del organismo operador del agua.
 
Se violentan con ello las disposiciones de la Ley de Deuda Pública del Estado, en el sentido de que solamente es ante instituciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con las que se podrán realizar este tipo de contratos.
 
Llama la atención que esta suma ingresó en efectivo al Sistema, y fue utilizado para un pago de energía eléctrica; es decir, es un dinero que no ingresó a las cuentas del organismo.
 
También, en el SIMAS se detectó la enajenación ilegal de vehículos, en específico un vehículo Sentra modelo 2015, una unidad NP-300 doble cabina modelo 2016, y una NP-300 chasis modelo 2014, mismos que fueron vendidos por debajo del valor de su importe normal.
 
El total de la venta por los tres vehículos fue de 310 mil pesos; dicho ingreso no está contabilizado, dado que no se elaboró factura por la operación, y el único soporte existente es un recibo de agua por la mencionada cantidad de 310 mil pesos.
 
Las denuncias serán presentadas por la Sindicalía Municipal durante las próximas horas ante la Fiscalía Anticorrupción, y deberá ser la autoridad judicial competente la que determine la existencia o no de actos constitutivos de delito.
 
El alcalde Antero Alvarado Saldívar, aclaró que no se trata de un acto de venganza política, sino ante todo se formularán las querellas en la búsqueda de que se haga justicia y que los actos que se denuncian no queden impunes.

Блогът Click here очаквайте скоро..

Full premium Here download theme for CMS

Bookmaker Bet365.gr The best odds.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar