Exigen que México cierre su frontera al ganado de Centroamérica
Saltillo, Coahuila; a 25 de noviembre de 2024.- Ganaderos de Coahuila exigen al gobierno Federal el cierre de la frontera sur, al ganado de Centroamérica y resolver de inmediato el brote del gusano barrenador en Chiapas.
La Unión Ganadera Regional de Coahuila reaccionó a la decisión del gobierno de Estados Unidos, respecto a cancelar la exportación de becerros de México, hasta que se resuelva el brote de esa enfermedad.
Mediante un comunicado, los ganaderos coahuilenses pidieron al gobierno Federal que esto se resuelva en un plazo de 48 horas, con un protocolo de medidas para levantar la restricción de exportación de ganado a los estados del norte del país.
Se hace hincapié en las medidas sanitarias de exportación aprobadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), que se aplican en el norte del país, en particular en Coahuila.
Además, se pide diseñar un plan factible para establecer en México la infraestructura necesaria para el cultivo y liberación de moscas esterilizadas suficientes para combatir la larva del gusano barrenador.
IMPACTO EN COAHUILA
Esta decisión afecta directamente a Coahuila, por lo que las estaciones cuarentenarias de Piedras Negras y Acuña dejarán de prestar temporalmente servicios de exportación de ganado a los Estados Unidos, hasta que USDA levante la restricción.
El comunicado refiere que se escuchará y atenderá a los propietarios y lotes de ganado ya presentes en las estaciones cuarentenarias, y se pide a los ganaderos no movilizar más ganado a la frontera, por unos días. (EL DIARIO)