Vinculan a proceso a presunto asesino de Jimena
Sabinas, Coahuila; a 21 de noviembre de 2024.- Este jueves un juez de control vinculó a proceso a Arturo N, presunto responsable del feminicidio y ocultamiento de cadáver de Jimena N.
La agente investigador del Ministerio Público del Centro de Atención para las Mujeres (CAM) de la Región Carbonífera, Magaly Reyes Pizarro, informó que el juez otorgó un plazo de seis meses para la investigación complementaria del caso.
La próxima audiencia se programó para el 21 de mayo del año 2025, mientras tanto, se ordenó el traslado de Arturo N a un centro penitenciario de Piedras Negras.
Hasta ahora, el detenido se ha reservado a declarar sobre cómo sucedieron los hechos, acogiéndose al artículo 20 constitucional.
Sin embargo, con las pruebas por parte de la representación social, el resultado se considera favorable a las víctimas indirectas, consideró la Ministerio Público.
Dijo que “aún no se ha fijado un móvil o se desconoce el motivo por el que se cometió el hecho, y aunque no hay una declaración del presunto responsable, las pruebas hablan por sí solas”.
Igualmente, indicó, se desconoce si al momento de los hechos Arturo N se encontraba entonces en estado inconveniente o no, en su momento se realizaron las pruebas pertinentes para saber si estaba bajo el influjo de alguna sustancia.
Manifestó que durante la audiencia se expusieron las agravantes del delito de feminicidio, que son: la relación de confianza entre el presunto responsable y su víctima, ya que se menciona que eran amigos o conocidos de hace tiempo; además por la razón de género, y tratarse de una menor de edad.
Refirió que el inculpado tiene derecho a proponer una forma anticipada para concluir el proceso, de lo contrario se llevaría a cabo un juicio oral en el que se pediría la aplicación de la pena máxima.
Explicó que el delito de feminicidio contempla una pena de 40 a 60 años de prisión, en tanto que el de ocultamiento de cadáver es de 15 a 20 años, que se le sumarían al primer delito.
Jorge Alberto Fonguin Aguirre, representante del detenido, admitió que está muy bien integrada la carpeta de investigación, con datos de prueba muy importantes, sin embargo dijo que hasta ahora no ha aportado pruebas a favor de su representado, y puntualizó que como estrategia de defensa seguirá manejando el caso con hermetismo. (EL DIARIO)