Se reconoce a legisladoras coahuilenses con diccionario biográfico

Este libro da a conocer a las mujeres coahuilenses que han integrado el H. Congreso del Estado de Coahuila, y a las que han representado a los coahuilenses en el Congreso de la Unión. Asimismo la obra es un homenaje a la labor que han realizado a través del tiempo las diputadas locales, federales y senadoras coahuilenses, quienes, gracias a su participación en las actividades legislativas, su compromiso con la justicia social e incansable lucha por la igualdad de género, han contribuido al desarrollo de un Coahuila más participativo, equitativo e inclusivo.

“Este diccionario biográfico que hoy se presenta, además de ser un indispensable documento académico, representa la lucha de 101 mujeres legisladoras en funciones de diputadas locales, federales y senadoras… Este documento constituye un valioso registro de avance en nuestra sociedad en la inclusión y representación de las mujeres en los cargos de elección popular y sobre todo en el trabajo legislativo en favor de sus derechos y garantías” expresó el diputado Olmos.
La diputada Luz Elena Morales Núñez, coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Congreso, manifestó su agradecimiento especial a la secretaria de Cultura en el Estado, Ana Sofía García Camil, al diputado Eduardo Olmos, a Jorge Tirzo e Isabel Revuelta: “Esperamos que este libro sirva como una herramienta importante para visibilizar, reconocer y valorar las contribuciones de las mujeres en la política, promover la igualdad y preservar un registro histórico, gracias por hacerlo posible” señaló la diputada.
En su intervención Isabel Revuelta celebró la creación de este libro y habló sobre el trascendental papel de la mujer desde la prehistoria y la deuda historiográfica de reconocimiento a la presencia y aportación de las mujeres, señalando además que el camino por esa visibilización aún es largo.
Por su parte el autor Jorge Tirzo mencionó que existe una necesidad de justicia, reconocimiento y visibilización de las mujeres, fue por eso que decidieron incluir en el libro no sólo a las diputadas locales, sino también a diputadas federales y senadoras a quienes también es importante reconocer en la historia de Coahuila, asimismo destacó que el diccionario biográfico estará en constante actualización.
Posteriormente a la presentación del libro, la secretaria Ana Sofía García Camil realizó la entrega de reconocimientos a los participantes.
Durante este evento se contó con la presencia de diputadas y diputados de la LXII legislatura del Congreso local, ex diputadas locales, ex diputadas federales y ex senadoras, regidoras, historiadoras, comunidad cultural, funcionarios públicos, entre otros distinguidos invitados.