Quien padeció Covid, puede presentar secuelas a nivel cardiovascular

el . Publicado en Coahuila . Visto: 372

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Noviembre del 2022.- En su intervención durante el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, encabezado por el Alcalde de Saltillo, José María Frausto Siller, el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó sobre las importantes secuelas que se han identificado a nivel cardiovascular en pacientes que padecieron Covid.
 
En primera instancia, resaltó que de acuerdo a autopsias realizadas a personas fallecidas por el virus SARS-CoV-2, se ha demostrado que éste afecta tanto directa como indirectamente al corazón.
 
Los daños se centran en el endotelio de los vasos sanguíneos de todo el organismo, causando ateroesclerosis, creando todas las condiciones para que se formen coágulos, los cuales perjudican severamente a otros órganos vitales.
 
Respecto al ateroesclerosis, Bernal Gómez explicó que existen otras enfermedades que la pueden causar, como lo son displemias, adquiridas o congénitas; diabetes, puesto que los diabéticos que tienen malos hábitos alimenticios presentan obesidad y están más propensos a sufrir de ateroesclerosis, y finalmente hipertensión.
 
“La principal causa de muerte en Coahuila en 2021 fue por enfermedades del corazón, como lo son hipertensión arterial, ateroesclerosis, miocarditis, arritmias cardiacas, tromboembolia pulmonar e infarto al miocardio”.
 
En el caso de la miocarditis, esta es la causa de muerte más frecuentemente asociada a Covid-19 por daño directo en la fase aguda. Los síntomas son dolor en el pecho, retención de liquido, fatiga, palpitaciones y dificultad para respirar. Se diagnostica con un ecocardiograma y resonancia magnética.
 
Mientras que el infarto al miocardio, otra de las principales causas de muerte entre la población, es la obstrucción del riego sanguíneo al corazón. Sus síntomas son dolor en el pecho, falta de aire y mareos.
 
Si no se recibe una atención inmediata, las complicaciones varian entre arritmias y hasta la muerte súbita.
 
Por ello, como estrategia para atender de forma urgente y salvar la vida del paciente, la Secretaría de Salud, a través del Sistema de Atención de Urgencias Médicas (SAMU), estableció el “Código Infarto” en Coahuila.
 
Este se activa con el reporte de dolor precordial a través del sistema de emergencia 911, se envía una ambulancia adecuada con desfibrilador en la que el personal médico hace toma de electrocardiograma.
 
Al contar con laboratorio móvil, se hace prueba inmediata de mioglobina, creatinfosfoquinasa; posteriormente se envía la imagen al cardiólogo, en caso de ser necesario cuentan con medicamento para trombolisis; se hace monitorización continúa del paciente y se traslada a unidad de hemodinamia.
 
Otra de las estrategias impulsadas para atender un evento súbito cardiaco de forma urgente, son certificación de espacios cardioprotegidos por Ley, detección de hipertensión, diabetes, así como la realización de campañas masivas de educación en alimentación saludable y actividad física.
 
“Esto nos lleva a decir que Coahuila cuenta con las mejores estrategias de Prevención y Tratamiento Oportuno de las enfermedades cardiacas, porque con ellas salvamos vidas”.
 
Por otro lado, instó a la población a llevar una vida sana evitando el sobrepeso y la obesidad, no consumir tabaco, reducir el consumo de alcohol, evitar el estrés y llevar un tratamiento adecuado en caso de padecer alguna enfermedad como hipertensión, diabetes y colesterol alto.

Блогът Click here очаквайте скоро..

Full premium Here download theme for CMS

Bookmaker Bet365.gr The best odds.