Descarta Coahuila crear nuevos impuestos en 2023

el . Publicado en Coahuila . Visto: 68

f3afbfc3bc6e4f441f1fca342e4b0271.jpgSaltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Noviembre de 2022.-Para el 2023, en Coahuila no subirán ni habrá nuevos impuestos, lo que dará mayor certidumbre jurídica a los sectores productivos y mantendrá las condiciones favorables para seguir atrayendo inversiones nacionales y extranjeras, anticipó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
 
“Lo único que vendrá en algunos rubros es la actualización de los valores al alza, en función de la tasa inflacionaria que fija el Banco de  México y que se estima sería del 8.4 por ciento anualizado, pero obedece a indicadores macroeconómicos ajenos a la entidad”, explicó el Mandatario coahuilense.
 
Pero en lo referente a los impuestos, como el Impuesto Sobre Nómina (ISN), se mantendrá en el 2 por ciento, así como el 3 por ciento en el Impuesto al Hospedaje (ISH)”.
 
Pese a su importante desarrollo económico y sus niveles de competitividad, Coahuila es uno de los pocos estados industrializados del País  que mantienen los mismos porcentajes de impuestos, desde hace años, y esto se ha reflejado en la confianza de los sectores industriales, del comercio y los servicios, destacó  el Gobernador.
 
ca1f7522a8506fc43505594cc60d9cd5.jpgAl referirse a su política en materia de recaudación, Riquelme Solís señaló que eficientarla para aumentar los ingresos propios y así paliar los efectos de la baja en Participaciones y recortes que se la han aplicado a Coahuila en los programas federales (y que se vienen arrastrando desde el 2018), ha sido fundamental para sostener la marcha de la Administración Estatal y hacerle frente a infinidad de desafíos que se han  presentado, empezando por la pandemia.
 
“En este rubro, para finalizar este año se proyecta cerrar con 7 mil 236 millones de pesos de ingresos propios, en importes netos, en comparación con el año pasado, en el que se obtuvieron 5 mil 939, lo que representa un alza del 22 por ciento”, detalló.
 
‘PANORAMA NADA ALENTADOR PARA EL 2023 EN EL PEF’
 
En lo que respecta al gasto federalizado para el año entrante, Riquelme Solís declaró que el panorama no es de ninguna manera alentador, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) todo apunta a que viene sólo por el orden de los 52 mil 783 millones de pesos, sin considerar los recursos del programa Agua Saludable para La Laguna, que son 4 mil millones de pesos, pero es un programa federal.
 
“Es un hecho que no viene ni un peso para infraestructura en general ni para el campo, ciencia y tecnología, salud, educación y seguridad. Prácticamente sólo recibiremos lo que está en fórmula, es decir, Participaciones y Aportaciones Federales, y el incremento en función de un año a otro será únicamente de un 8 por ciento, muy por debajo de la media nacional y también inferior a otras entidades a las que se les asignaron más recursos.
 
Para el gobernador Miguel Riquelme, en el caso de Coahuila el Gobierno Federal sigue sin darle ponderación a la eficiencia recaudatoria, ni tampoco a su aportación del 3.7 al PIB Nacional.
 
En 2022, el PEF autorizado para Coahuila fue de poco más de 47 mil 500  millones de pesos en términos reales, es decir, lo que se le transfirió, ya que hubo recursos que se le cancelaron sin justificación alguna en el transcurso del año.
 
Por otra parte, el Mandatario coahuilense informó que actualmente se alista el Paquete Económico Estatal, que se presentará por parte de la Secretaría de Finanzas el 30 de noviembre, posterior a su informe, y que está integrado por la Ley de Ingresos, Ley de Hacienda, la Ley de Distribución de Participaciones a Municipios y el Presupuesto de Egresos.
 
En 2022 fue de 56 mil 888 millones 309 mil 348 pesos, y para el 2023 el Presupuesto sería por alrededor de los 62 mil 303 millones 483 mil 500.

Блогът Click here очаквайте скоро..

Full premium Here download theme for CMS

Bookmaker Bet365.gr The best odds.