Recibe Congreso del Estado reforma del Ejecutivo en materia electoral

el . Publicado en Coahuila . Visto: 467

Saltillo, Coahuila 16 de agosto 2022.- Durante la Sesión del Segundo Período Extraordinario del Congreso del Estado, se recibió vía correspondencia una iniciativa presentada por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en la que propone reformar diversas disposiciones de la Constitución Política, del Código Electoral, y de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana, todas del Estado de Coahuila, misma que contempla reformas en materia electoral que abonan a la democracia en la entidad, esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación para que se continúe con el trámite legislativo, se emita el dictamen correspondiente y se presente ante el Pleno para su discusión y en su caso aprobación.
 
Entre los temas que contempla el proyecto, destacan los siguientes:
 
1.- Acciones afirmativas en materia electoral para grupos en situación de vulnerabilidad
 
Se contempla la creación de dos diputaciones de Representación Proporcional en el Congreso del Estado con el fin de asegurar la representación política de los grupos en situación de vulnerabilidad. Esta acción afirmativa asegura que la integración del Congreso en 2023 refleje la pluralidad de la sociedad coahuilense y garantizará la representación política de dichos grupos: LGBTTTIQ+, personas con discapacidad, indígenas, afromexicanos, víctimas de violaciones graves de derechos humanos, periodistas, defensores de derechos humanos y adultos mayores, entre otros.
 
2.- Reelección
 
Conforme a la jurisprudencia electoral, la iniciativa proponer regular con mayor claridad las condiciones y límites que se deben tomar en cuenta para que un diputado del congreso pueda ser electo, en condiciones de igualdad.
 
3.- Facilitar el acceso a las candidaturas independientes
 
Con base en las buenas prácticas que el INE ha implementado para facilitar el apoyo ciudadano, en la propuesta del ejecutivo estatal, se regulan con mayor claridad diferentes garantías para que las personas que aspiren a una candidatura independiente, se les facilite el ejercicio de sus derechos políticos. Aunado a ello, se veta la posibilidad de que las personas culpables de violencia en contra de las mujeres o incumplimiento de obligaciones alimentarias puedan ser registradas como candidatos.
 
4.-  Boletas electorales
 
Con base en la jurisprudencia electoral, se establece que la boleta electoral contendrá la fotografía de los candidatos para darle mayor certeza al sufragio de la ciudadanía.
 
5.- Fortalecer la autonomía y funcionamiento del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza
 
Con la finalidad de establecer mayores garantías de acceso a la justicia electoral pública y transparente, se establece asegurar un tribunal electoral abierto y una mayor legitimidad en los procesos judiciales electorales.
 
6.- Neutralidad gubernamental
 
Con el objetivo de propiciar un respeto irrestricto del principio de neutralidad gubernamental, se propone eliminar la redacción “precampañas” del numeral 2 del artículo 4 del código electoral local, con el objetivo que la propaganda oficial no afecte el proceso, específicamente en la etapa de campañas, lo cual guarda armonía con lo dispuesto en el 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
 
Esta iniciativa de reforma continuará con el debido proceso y estudio, para posteriormente someterse a votación del Pleno.

Блогът Click here очаквайте скоро..

Full premium Here download theme for CMS

Bookmaker Bet365.gr The best odds.