Morelos, el más afectado por la tromba que azotó en Cinco Manantiales
Paúl Garza Rodríguez / Reportero
Morelos, Coahuila; a 29 de mayo de 2024.- El director de Protección Civil y Bomberos, José Raúl Garza Tron, informó en rueda de prensa que vientos huracanados semejantes a un tornado causaron severos daños en viviendas con el desprendimiento de sus techos, árboles arrancados de raíz y postes de la CFE y Telmex derribados.
Lo que parecía una tarde calurosa y bochornosa de martes, se convirtió de pronto en una emergencia con un giro inesperado con relámpagos, lluvia y fuertes vientos que provocaron la suspensión de actos de cierres de campañas políticas que se tenían programados en Morelos y municipios vecinos.
Los fuertes vientos alcanzaron una velocidad superior a los 120 kilómetros por hora, ocasionando que techos de madera y lámina fueran desprendidos de algunas casas-habitación. Hubo una vivienda que fue completamente despojada de su trecho por la fuerza del viento.
Los moradores ahí se encontraban resguardados en el interior, pero afortunadamente resultaron ilesos.
Ante la magnitud de los daños, el alcalde Gerardo Xavier de Hoyos Perales, realizó un recorrido por las zonas más afectadas, supervisando las labores de respuesta inmediata del personal de Protección Civil, Ecología, Servicios Primarios, con el apoyo de elementos de Conafor y otros equipos de emergencia.
Los esfuerzos estaban concentrados primero en la reinstalación del servicio eléctrico, por lo que equipos de Protección Civil y voluntarios trabajaban arduamente para despejar de ramas y árboles encima del cableado, para que personal de la CFE pudiera hacer su trabajo.
La suspensión del agua potable se convirtió en otro problema crítico, ya que varios sectores carecen del vital líquido desde el registro de esta emergencia, ya que las bombas de los pozos, que suministran agua a la red general quedaron inoperantes debido a la falta de electricidad.
Garza Tron hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma y no caer en la desesperación, mientras se realizan los trabajos de retiro de árboles, cables de alta tensión y postes caídos en varios sectores de la comunidad, para restablecer el servicio de energía eléctrica lo antes posible.
Cabe mencionar que en solidaridad, grupos de civiles y voluntarios morelenses se unieron con sierras eléctricas y mano de obra, a las cuadrillas de emergencia, haciendo equipo ante la adversidad y a normalizar los servicios de agua potable y electrificación. (D.R. Síntesis Cinco Manantiales)