Denuncian a policías municipales por presunta violación de detenida
Torreón, Coahuila, a 2 de junio de 2026.- Por abuso de autoridad, violación sexual, tortura, incomunicación, amenazas y lo que resulte, se presentó una den denuncia en el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, en contra de tres policías municipales de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón por hechos presuntamente realizados en contra de una joven de 24 años de edad, el pasado domingo durante la detención de un grupo de jóvenes que protagonizaron una riña a las afuera de un bar en la avenida Morelos.
Gabriela, su madre, fue quien presentó la denuncia por escrito ante el CJEM, a fin de evitar que su hija fuera revictimizada.
De acuerdo con el relato de la madre, su hija Alín junto con una amiga, salieron del bar Despecho, ubicado en la avenida Morelos. Al salir para esperar el taxi por aplicación que la llevaría a casa, se registró la riña entre un grupo de jóvenes a las afueras del lugar, por lo que fue detenida sin tener participación en los hechos.
“Fue detenida, injustamente, por elementos de Seguridad Pública Municipal. En el trayecto de la (avenida) Morelos a Seguridad Pública Municipal en (la colonia) La Amistad, fue torturada y violada sexualmente por dichos elementos”, compartió Gabriela.
Ante lo sucedido, se le practicó a su hija un examen por un médico legista y otro por la Fiscalía General del Estado, además, acudieron al Hospital General de Torreón bajo la Norma Oficial Mexicana 046, misma que establece los criterios obligatorios que el personal médico y las instituciones de salud deben seguir para prevenir, detectar y atender de forma integral y sin discriminación a las víctimas de violencia familiar, sexual o de género.
De acuerdo con la madre de familia, la denuncia se presentó pese a las amenazas que su hija sufrió por parte de los elementos, a quienes acusó de robo de sus pertenencias.
“La denuncia la presenté por escrito para evitar revictimizarla porque ella está sufriendo mucho física y mentalmente ha tenido crisis de ansiedad. Ella no quiere salir de la casa porque tiene temor ya que los policías le robaron sus pertenencias, le tomaron su INE y le dijeron literalmente si vas de pitarrosa, que no se te olvide que tenemos tu domicilio, está amenazada tiene miedo pero yo no tengo miedo”, dijo.
Además, aseguró que ya tiene identificados a los elementos que participaron en el hecho. Dijo que se trata de dos mujeres y un hombre, a quien identificó como al comandante César, y a quien señaló como el presunto autor de la violación a su hija.
“Yo por mis propios medios, ya sé quiénes son, no voy a entorpecer las investigaciones de las autoridades, pero yo ya sé quiénes son no voy a dar los nombres completos pero es el Comandante César, Laura, Yadira y Cecilia Patricia”.
Sobre los hechos relató: “Ella sale, camina sobre el Morelos hacia la Colón porque iba a esperar su Uber. Saca el celular para ver por dónde viene el Uber, la policía Cecilia Patricia le arrebata el teléfono y le dice que sí estaba de metiche grabando. Entonces, lo que ella le muestra es que el teléfono todavía estaba bloqueado, ‘cómo te voy a estar grabando si el teléfono está bloqueado’ y de ahí se deriva todos los golpes, la tortura y el abuso sexual…”, compartió. (EL SIGLO)

