Tiene Coahuila 75 casos de tos ferina

el . Publicado en Coahuila . Visto: 273

Saltillo, Coahuila; a 19 de junio de 2025.- El estado de Coahuila tiene un acumulado de 75 casos positivos de tos ferina y 4 fallecimientos.
 
Esta enfermedad, es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis y se transmite fácilmente de persona a persona, principalmente a través de las gotitas producidas al toser o estornudar.
 
La Secretaría de Salud estatal informó que la incidencia se distribuye de la siguiente forma:
 
Saltillo 30 casos confirmados y una defunción mientras que Torreón registra 27 casos y una muerte. La ciudad de Acuña tiene 6 casos; Monclova 5 casos; Piedras Negras 4 casos; Sabinas 2 casos y Francisco I. Madero un caso. En San Pedro se reportaron 2 decesos. De igual forma, se estudiaron 256 casos probables de tos ferina.
 
El periodo de incubación de la tos ferina es de siete a 10 días y las manifestaciones clínicas pueden durar hasta seis u ocho semanas.
La sintomatología se clasifica en tres fases con respecto al tiempo de la enfermedad:
  • Fase catarral, cuya duración es de una a dos semanas, caracterizada por un inicio insidioso con rinorrea, estornudos, lagrimeo y febrícula.
  • Fase paroxística, tiene una duración entre cuatro a seis semanas, se presentan accesos de tos violentos, paroxísticos de predominio nocturno, acompañados de cianosis.
  • Fase de convalecencia, la cual puede durar varias semanas o meses con tos que cede gradualmente.
El diagnóstico se basa en el cuadro clínico y se confirma a través de la toma de exudado nasofaríngeo para cultivo y prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa).
 
Un método eficaz para prevenir esta enfermedad es la vacunación, con el biológico DPT que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.
 
La vacuna, también conocida como triple bacteriana, contiene los toxoides diftérico (contra la Difteria) y tetánico (contra el tétanos), así como fragmentos de proteína de la bacteria Bordetella pertussis causante de la tos ferina. 
 
La vacuna DPT se aplica a niños menores de 7 años, generalmente como refuerzo a los 4 años de edad. Si usted desea mayor información, puede acudir a las unidades de salud, con su cartilla nacional de vacunación; en caso de que no cuente con ella, ahí mismo la puede solicitar. (EL SIGLO)

Блогът Click here очаквайте скоро..

Full premium Here download theme for CMS

Bookmaker Bet365.gr The best odds.