Especialistas de EU evaluarán combate al gusano barrenador en México

El funcionario informó que la importancia de esta visita radica en que de los resultados que obtengan estos expertos, dependerá la apertura de la frontera con el vecino país a la exportación de ganado.
Indicó que mientras se llevan a cabo estas revisiones, en Coahuila, donde no existe ningún caso de esta plaga se aprovechará para cuidar al máximo la movilización del ganado y efectuar estos procesos de acuerdo a las nuevas medidas de restricción acordadas.
“Es una misión que estará presente en México los próximos días, serán alrededor de 30 médicos expertos de la USDA que van a revisar principalmente el sureste del país y van a ver que todas estas medidas primero ya se estén aplicando y segundo van a medir su efectividad”, señaló el secretario.
“La misión va a durar cinco días, después de esta misión de regresan, van a sacar sus conclusiones y podrá haber otra reunión, ya sea presencial o virtual entre los dos gobiernos para definir si se hace la reapertura de la frontera, eso es lo que se nos planteó a los secretarios”, agregó.
Mencionó que la semana siguiente se estará platicando con los engordadores y los estableros de la Región Laguna como ya se hizo con los integrantes de la Unión Ganadera y los productores de otros municipios por instrucciones del gobernador, además de intensificarse la capacitación de los médicos inspectores y verificadores en el estado.
Destacó que el gobernador Manolo Jiménez ha autorizado un 50 por ciento más de plazas para inspectores a fin de poder llevar a cabo estas acciones de verificación, además de trabajarse también en la difusión sobre la enfermedad, dado que muchos pequeños productores desconocen los síntomas que provoca el gusano barrenador y las opciones de tratamiento en caso de infestación del ganado. (EL HERALDO)