Gobernador de Coahuila encabeza reunión de seguridad en la región Laguna
Torreón, Coahuila; a 11 de noviembre de 2024.- Para definir las acciones en materia de seguridad, con base en el nuevo mecanismo de orden federal, y acordar el fortalecimiento de la Policía Metropolitana, alcaldes de La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, se reunieron este lunes con autoridades estatales y encargados del Mando Especial de La Laguna.
La reunión fue encabezada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, acompañado de los secretarios de Gobierno, Óscar Pimentel y de Seguridad, Federico Fernández Montañez, y asistieron los presidentes municipales de Torreón, Román Alberto Cepeda; de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez; de Gómez Palacio, Leticia Herrera y de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, además de autoridades militares.
En sus redes sociales el gobernador Manolo Jiménez comentó que esta semana se inició Icon una reunión con el Ejército Mexicano para fortalecer los operativos del Mando Especial de La Laguna. Además dijo que se sigue trabajando en equipo para tener seguridad y orden.
Por su parte, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda informó que se abordaron temas estratégicos, principalmente las necesidades de fortalecimiento de la Policía Metropolitana, con equipamiento, patrullas y elementos, lo que aunque es un tema de competencia de los gobiernos estatales, dichas acciones tendrán que darse con la coordinación de los municipios, al ser los primeros respondientes.
Señaló que es una corporación que se creó hace más de una década, por lo que debe irse adecuando a las necesidades actuales de la región.
Durante el encuentro también se atendieron los temas de coordinación con el Mando Especial de La Laguna, en función de las condiciones con que se cierra el año y las proyecciones para 2025, con base en los acuerdos de colaboración que se renuevan anualmente entre dichas instancias.
El alcalde de Torreón reiteró que la seguridad es un tema que se debe atender de todos los días, en el que se tiene también que revisar las áreas de oportunidad, los tipos de delitos que se cometen, la elaboración de mapas de calor que permite detectar la incidencia por zonas, entre otras acciones. (EL SIGLO)