Necesario que municipios mantengan Mando Único: Federico Fernández
Saltillo, Coahuila; a 5 de noviembre de 2024.- Es importante que la gente se sienta segura al ir a un cajero o pasear por los parques, indicó Federico Fernández Montañez a los alcaldes electos de Coahuila, al ser sensibilizados sobre mantener esquemas de coordinación como el Mando Único.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila expuso la necesidad de los municipios para unir esfuerzos con el Estado y las instituciones federales, como Ejército, Guardia Nacional y la Marina, “como principal estrategia para mejorar los indicadores, además la seguridad es compromiso de todos”.
“Está clara la preocupación del gobernador Manolo Jiménez en atender cualquier tipo de delito que ocurre en la entidad, porque la gente no dice que eso es competencia del Municipio, Estado o Federación”, dijo.
“Además, me pidió que mi número telefónico lo tuvieran todas las personas para que pudieran reportar cualquier incidente, sin importar que ya estuviera el 911, pero que también hubiera una respuesta inmediata de la Policía Municipal a esos reportes”, agregó.
Fernández Montañez compartió que el origen del Mando Único fue alrededor de 2005 cuando la Policía Estatal andaba con sombrero tipo canadiense, algunos portaban escopeta calibre 12 y un revólver.
Recordó que eran tiempos difíciles, por la presencia del crimen organizado y la desorganización entre los cuerpos de seguridad.
En ese tiempo se mandó capacitar a un grupo de 30 policías estatales en tácticas de reacción, pero era insuficiente para todo el territorio, además de que los municipios tenían pocos elementos y carencias de armamento.
Mientras que los municipios más pequeños pidieron apoyo y se diseñó un esquema con una policía estatal de reacción y cinco elementos, que pudieran responder ante una emergencia, mientras llegaba el apoyo estatal y federal. (EL DIARIO)