Coahuila sin muertes por golpe de calor
Saltillo, Coahuila; a 4 de junio de 2024.- El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, expuso que el servicio médico forense del Ministerio Público, descartó la muerte de dos personas que aparentemente fallecieron a consecuencia de un golpe de calor, pero que la necropsia reveló que se debió a otras complicaciones médicas, por lo que hasta el momento no se tiene registro de ninguna muerte en la entidad por esta condición.
Sin embargo, ante las recientes olas de calor y días con altas temperaturas, se tiene un registro de atención médica a 12 personas que han presentado síntomas de los llamados “golpes de calor” y 14 más con cuadros de deshidratación.
“Las deshidrataciones y los golpes de calor se han registrado en el norte del estado, en los municipios de Acuña, Piedras Negras, y la Región Carbonífera”, comentó.
Eliud Aguirre, avaló la decisión de la Secretaría de Educación para adelantar el cierre del ciclo escolar y proteger a los estudiantes de las afectaciones que ocasionan las altas temperaturas, sobre todo en los meses de verano.
Explicó que esto favorecerá mucho para prevenir la deshidratación en los niños, ya que este sector es parte de los grupos susceptibles a padecer los efectos por las altas temperaturas al interior de las aulas, en ciudades que rebasan los 40 grados centígrados.
“En esta época es normal un aumento en casos de insolación, por lo que hacemos un llamado para que la gente no salga a la calle entre las 11:00 y las 17:00 horas, ya que son las de mayor afectación por la emisión de rayos ultravioleta y una elevada temperatura que afecta fácilmente la condición de salud de las personas”, puntualizó.
ESTÁN ACTIVAS LAS FUMIGACIONES
El funcionario estatal, informó que además de las condiciones de calor, ya se inició el proceso de fumigación en todos los municipios de Coahuila, sobre todo en aquellos lugares que son propicios para la formación de mosquitos transmisores del dengue y otro tipo de plaga, como la garrapata transmisora de la rickettsia.
Sostuvo que lo que se pide a la población, es evitar que sus viviendas y patios resguarden basura o cacharros, pues estos lugares suelen ser espacios propicios para la proliferación de algunas plagas que pueden transmitir enfermedades. (EL DIARIO)