Coahuila destaca en inversión, empleo y gestiones: Claudio Bres

el . Publicado en Coahuila . Visto: 443

  • Se concretaron 249 proyectos de inversión, contribuyendo a la atracción de 13,254 millones de dólares.
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Noviembre del 2023.- El Secretario de Economía, Claudio Bres Garza, compareció ante el H. Congreso del Estado en el marco de la glosa por el Sexto Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, donde destacó el trabajo realizado durante los seis años de Gobierno, los cuales constaron de retos económicos que impulsaron a desarrollar diversas estrategias que permitieron al Estado crecer de forma estructurada, bien dirigida y con un enfoque generacional perfectamente alineado.
 
“Nos enfrentamos a diversos escenarios a nivel nacional e internacional, uno de ellos provocado por las repercusiones de la pandemia del Covid-19, que dejó pérdidas y heridas a todos nuestros habitantes, que aún no cierran por completo, paralizando también la economía mundial. Sin embargo, Coahuila continuó creciendo, garantizando a los inversionistas y a los ciudadanos que somos fuertes, estratégicos, con una diversificación precisa en cada región, demostrando nuestro liderazgo en la reactivación económica a nivel nacional’’, indicó.
 
Destacó que el Gobierno siempre trabajó en una política industrial centrada en la diversificación de la estructura productiva y los mercados, en la protección de la libertad individual y en la generación de condiciones idóneas para el desarrollo económico, la cual se encuentra estipulada en el Plan Estatal de Desarrollo.
 
Por ello, dijo, contamos con un Gobierno fortalecido cumpliendo con el Nearshoring, generando así mano de obra talentosa y con un amplio abanico de capacidades, desarrollo de infraestructura y conectividad con los mercados nacionales e internacionales, disponibilidad de servicios y nuevas fuentes de energía en los hogares y la industria del estado, así como la apertura a la práctica de nuevos y mejores procesos de innovación.
 
Contribuyendo a que las familias coahuilenses obtengan un empleo seguro y cada vez mejor remunerado, que los emprendedores tengan la oportunidad de poner en marcha sus operaciones y que los empresarios continúen viendo a Coahuila como un Estado favorable y seguro para las inversiones.
 
Esta Administración logró el récord histórico al concretar 249 proyectos de inversión, de los cuales 170 son nuevos proyectos y 79 son expansiones, permitiendo crear relaciones con empresas de 21 países diferentes, de los cuales 8 nunca habían invertido aquí, contribuyendo a la atracción de 13,254 millones de dólares.
 
- Los proyectos confirmados generan y generarán 117,751 nuevos empleos formales.
- Este año se anunciaron 67 inversiones en todo el estado, cifra histórica para 11 meses.
- 1 de cada 5 anuncios de inversión que se realizaron este año a nivel nacional pertenecen al Estado de Coahuila.
- El 38 por ciento de las inversiones que llegaron al estado en 2023 han sido resultado de lo que se conoce como “nearshoring”.
 
Se realizó el mayor número de Misiones Comerciales, llegando a 43 en este sexenio, que no sólo permitieron el contacto con las empresas a nivel internacional, también el acercamiento con embajadas, dando como resultado un 67 por ciento de efectividad, al lograr que inversionistas de 14 países eligieran el establecerse en Coahuila.
 
Se creó la plataforma digital Directorio de Mapas Industriales de Coahuila, que permite a los inversionistas la identificación y navegación por los espacios industriales en la entidad, su localización por municipio, por nombre del parque o sitio industrial, y la infraestructura con la que cuenta cada espacio, así como la información de las empresas ubicadas al interior de cada espacio industrial y sus contactos.
 
En esta Administración se desarrolló la página web “Invest Coahuila”, disponible en dos idiomas; además, dentro de esta página se encuentra la plataforma Crecimiento Empresarial Coahuila en la Cadena de Valor (CECCAV), establecida principalmente para que cada empresa pueda integrarse a un nuevo escenario comercial, al registrar sus productos, servicios o procesos que realizan.
 
Muestra del trabajo coordinado son las inversiones que se han concretado en las regiones de Coahuila de la siguiente manera:
 
En la Región Norte, 27 proyectos de inversión, de los cuales 17 son nuevos y 10 son expansiones, que en conjunto suman 1,179 millones de dólares y contribuyeron a la creación de 17,909 empleos.
- Esta región posee el 14 por ciento de la Población Económicamente Activa del Estado, y capta el 16 por ciento de los empleos que se generarán.
 
En la Región Laguna, 50 proyectos confirmados (de los cuales 42 son nuevas inversiones que han llegado gracias a sus características particulares, y 8 son expansiones) por un monto de 1,450 millones de dólares. Proyectos destinados al comercio, transportes y telecomunicaciones, entre otros, contribuyendo en la generación de 20,573 nuevos empleos para sus habitantes.
 
En la Región Carbonífera, en esta Administración, y como nunca en la historia, se han concretado 8 proyectos de inversión, por un monto de 145 millones de dólares, que contribuirán a la creación de 3,447 nuevos empleos.
 
En la Región Sureste, durante este sexenio se concretaron 137 proyectos, por un monto de 10,107 millones de dólares, de los cuales 88 son nuevas inversiones y 49 son expansiones, registrando en este año 28,996 empleos formales ante el IMSS al mes de octubre.
 
Y en la Región Centro se confirmaron 27 nuevos proyectos de inversión, con 374 millones de dólares, destinados al sector ferroviario y automotriz en las ciudades de Monclova, Frontera y Castaños, creando 13,473 puestos de trabajo.
 
“Como resultado de lo anterior, en los 10 primeros meses del 2023 Coahuila generó más empleo que 9 entidades del país y se ha posicionado entre los 6 primeros lugares de generación de empleo formal, registrados ante el IMSS’”, puntualizó Bres Garza.
 
Agregó que se sostuvieron varias reuniones con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien destacó las estrategias de seguridad que se implementaron en el Estado y que favorecen el crecimiento en aspectos económicos y sociales.
 
Enfocados en fortalecer los cruces fronterizos, continuó, se concluyó totalmente la renovación y ampliación del Puente Internacional número I en Piedras Negras, y el Puente Internacional número II se transforma, al contar con una inversión cercana a los mil millones de pesos; el avance de obra es del 70 por ciento, esperando que para finales de marzo de 2024 estén completamente concluidas, así como también el de ampliación de Acuña, el cual al día de hoy se tienen mejores condiciones por la terminación de la obra del Puente Internacional número I Ciudad Acuña-Del Rio, que se inauguró en septiembre de 2021, y se prepara el proyecto de construcción del cruce internacional número II, que en este momento presenta un avance del 80 por ciento.
 
Bres Garza informó que se fortaleció la colaboración y la interacción entre el sector académico y el sector empresarial, y se instalaron los cinco Consejos de Vinculación Universidad-Empresa en cada una de las regiones de nuestro estado.
 
Se creó el Premio Estatal de Excelencia Operacional, celebrándose a la fecha tres ediciones, lo que permite contar con empresas más competitivas globalmente.
 
Se realizaron 9,432 gestiones vinculadas a trámites y permisos, acciones que coadyuvan en la constitución, construcción, instalación y operación de 376 empresas, además de emprendedores.
 
Se instituyó el Programa Impulso Económico Empresarial Coahuila (PIEEC), donde el Gobierno extendió su colaboración con Nacional Financiera (NAFIN). Como resultado del programa, que dio inicio en abril del 2020, se otorgaron 575 créditos, por un total de 1,502 millones de pesos.
 
Mencionó, además, que a través del Programa de Capacitación Empresarial se fortaleció la competitividad de las MiPyMEs, con talleres presenciales y adecuándose a la modalidad “online”, abarcando un mayor número de usuarios, que en su totalidad se beneficiaron con herramientas que contribuyeron a desarrollar su potencial.
 
Comentó que mediante la Ventanilla de Fomento a la Microindustria se ha contribuido con la constitución, operación, desarrollo y con asesorías en temas de interés a 1,761 emprendedores, favoreciendo a 42 empresas con protocolos de contratos sociales.
 
En esta Administración se logró capacitar a un total de 20,602 beneficiarios.
 
Este año se llevó a cabo “Expo Proveeduría Coahuila 2023”, concentrando 24 empresas tractoras, donde se tuvieron 140 proveedores provenientes de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México, que se vieron beneficiados por la proveeduría nearshoring, concretando 1,341 encuentros de negocios.
 
El titular de economía expuso que en estos seis años se beneficiaron de estos eventos 864 empresas, que participaron en 1,984 encuentros de negocios, contribuyendo al fortalecimiento de los empleos dentro del estado:
 
- Nos posiciona entre las 4 entidades más competitivas en el Índice de Competitividad Estatal, desarrollado por la Iniciativa Privada a través del IMCO.
- Hemos permanecido dentro de los primeros 6 lugares a nivel nacional del Producto Interno Bruto per cápita.
- Nos posicionamos entre los 10 primeros lugares a nivel nacional, mostrando que otorgamos seguridad y paz laboral.
- En la exportación de equipo de transporte, nos mantenemos en el primer lugar nacional.
- Al contar con la menor Tasa de Informalidad Laboral, somos un reflejo de la confianza empresarial para establecerse en nuestras regiones.
- Tenemos el segundo lugar como el Estado más exportador del país.
- Logramos superar el número de 800 mil empleos formales registrados ante el IMSS, con un crecimiento continuo por más de 22 meses a la fecha.
 
“Somos un Estado enfocado en la electromovilidad, el transporte sustentable que el mundo necesita ahora; con estabilidad política y seguridad pública, con una red de proveedores y clústeres industriales, con un mercado interno en crecimiento, con las condiciones adecuadas para la generación y producción de energías limpias”, expuso.
 
“Siempre y en todo momento se actuó en beneficio de los coahuilenses, sintiéndose orgullosos de nuestro estado, del liderazgo del gobernador Miguel Riquelme, de nuestras familias y de nuestra gente trabajadora, que cada día se gana la vida de forma honesta en un ambiente seguro”, finalizó.

Блогът Click here очаквайте скоро..

Full premium Here download theme for CMS

Bookmaker Bet365.gr The best odds.