Salud Coahuila pide moderar consumo de alcohol durante Semana Santa

el . Publicado en Coahuila . Visto: 505


Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Abril del 2022.- En atención a la petición del Gobierno de Coahuila sobre la difusión y promoción de los efectos negativos del consumo de bebidas embriagantes, la Secretaría de Salud exhorta a la población a moderar el uso de alcohol durante la temporada vacacional, esto con el fin de salvaguardar la integridad y bienestar de la ciudadanía.
 
Al respecto, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, puntualizó que es durante los periodos vacacionales cuando se percibe un aumento en la ingesta de alcohol, por lo que señaló que es de vital importancia que los consumidores estén conscientes sobre los efectos nocivos que el abuso de estas sustancias tiene para el organismo.
 
“De entre todos los efectos nocivos que tiene el alcohol en nuestro organismo, el principal afectado es el hígado; el riñón con el consumo acelerado va perdiendo el agua que almacena. En el caso del corazón, aumenta la actividad cardíaca y acelera el pulso”, apuntó.
 
“Otra alteración es que disminuye el azúcar en la sangre, y esto a su vez provoca debilidad y agotamiento físico. También afecta la memoria y el autocontrol, puesto que perjudica el sistema nervioso”, explicó el Secretario de Salud.
 
Además de los efectos fisiológicos, la autoridad estatal destacó que los más visibles son aquellos que repercuten en la comunidad y en la familia, como lo son los accidentes de tránsito a causa de manejar bajo los influjos de bebidas embriagantes, en donde se pone en riesgo la vida tanto del conductor, como de sus acompañantes.
 
“Dentro de la familia, el consumo desmesurado del alcohol puede desencadenar situaciones de violencia. Como lo mencioné anteriormente, estas sustancias disminuyen el autocontrol, por lo que si se llega a manifestar una actitud agresiva bajo un estado etílico, hay posibilidad de que esta traiga consigo una agresión física hacía terceros”, señaló.
 
Bernal Gómez refirió que a nivel mundial el consumo de alcohol es un problema muy grave, y que por ello en el 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajó la “Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol”, cuyo objetivo principal es aumentar la concienciación mundial respecto de la magnitud y la naturaleza de los problemas sanitarios, sociales y económicos causados por el uso nocivo del alcohol, y reforzar el compromiso de los gobiernos para adoptar medidas que contrarresten el uso nocivo del alcohol.
 
Ante lo concluido por la OMS y en compromiso con la población, en noviembre del 2021 el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís impulsó en Coahuila la iniciativa “Servicio Atento y Seguro”, que consta de un programa de capacitación a personal y dueños negocios nocturnos para fomentar la calidad de atención a los consumidores y con ello lograr la prevención de accidentes.
 
La capacitación se efectúa a través de la Secretaría de Salud de Coahuila, en coordinación con la Secretaría de Turismo, la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Cultura y la Secretaría de Finanzas, así como los 38 Municipios y la Comisión de Derechos Humanos, además de las diversas cámaras de comercio dedicadas a este rubro empresarial.
 
Para concluir su mensaje, el Secretario de Salud pidió moderar el consumo de alcohol y no manejar en estado inconveniente. A los padres de familia, recomendó vigilar las actividades que sus hijos realizaban fuera del hogar, para evitar el uso de bebidas embriagantes en menores de edad, haciendo especial énfasis en que es ilegal.

Блогът Click here очаквайте скоро..

Full premium Here download theme for CMS

Bookmaker Bet365.gr The best odds.