Coahuila e Hidalgo irán a las urnas este domingo en medio de la pandemia

el . Publicado en Nacional . Visto: 1408

CDMX; a 17 de octubre de 2020.- Unos 4.4 millones de votantes acudirán este domingo a las urnas en los estados de Coahuila y de Hidalgo para renovar 109 cargos públicos tras siete meses de aplazamiento por la pandemia del COVID-19.
 
El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió los comicios estatales al declararse la pandemia a finales de febrero y los reanudó en septiembre con fecha para votar este domingo 18 de octubre para lo que se ha establecido un protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.
 
En total, están convocados a las urnas 2.22 millones de electores en Coahuila para elegir los 25 escaños del Congreso Local, y 2.18 millones de ciudadanos en Hidalgo para renovar los 84 ayuntamientos.
 
En Coahuila, participarán los partidos Acción Nacional (PAN, conservador), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda). Además, los partidos con registro local Democrático de Coahuila (UDC), Unidos, de la Revolución Coahuilense (PRC) y el Emiliano Zapata la Tierra y su Producto (EZLP).
 
En Hidalgo habrá candidatos del PAN, el PRI, el PRD, el PVEM, el PT, Movimiento Ciudadano (MC), Morena y los locales Podemos, Más por Hidalgo, Nueva Alianza Hidalgo y Encuentro Social.
 
En ambos estados se utilizarán de manera parcial urnas electrónicas en algunos de los distritos, una decisión que le permitirá a la autoridad local estudiar su viabilidad para las elecciones federales del 2021.
 
PROTOCOLO SANITARIO
En ambas entidades, las autoridades locales han dispuesto medidas sanitarias para evitar los contagios y la propagación del COVID-19, tanto durante las campañas como el día de las votaciones, informó el Instituto Nacional Electoral.
 
Las elecciones no serán una víctima de la pandemia y los ciudadanos acudirán a votar en condiciones óptimas, explicó este órgano responsable de la organización de los comicios en todo el país.
 
El protocolo sanitario comprende la desinfección de los lugares donde se instalarán las mesas electorales, instrucciones para manejar las papeletas, las urnas y las credenciales de los votantes, que no podrán ser tocadas por los funcionarios.
 
El cubrebocas y la careta serán obligatorios para los funcionarios electorales y para los votantes, que solo la podrán retirar de sus rostros si hay duda sobre su identidad.
 
El número de personas que pueden estar dentro de la mesa electoral será limitada y cada cierto tiempo, tres horas, las votaciones serán suspendidas el tiempo necesario para volver a desinfectar todo el lugar, señaló el Instituto Nacional Electoral.
 
Coahuila e Hidalgo son los únicos estados que tendrán votaciones este año como parte del calendario que aglutinó en el 2021 todas las elecciones, locales y federales, lo que hará que el 4 de junio próximo se celebren los comicios más grandes de la historia del país. (El Siglo)

Блогът Click here очаквайте скоро..

Full premium Here download theme for CMS

Bookmaker Bet365.gr The best odds.