El coahuilense Tereso Medina es el nuevo líder nacional de la CTM
CDMX; a 24 de febrero de 2026.- Con una amplia mayoría de 95 sufragios de un total de 103, la planilla de unidad liderada por Tereso Medina Ramírez obtuvo el triunfo para encabezar la Confederación de Trabajadores de México (CTM) durante los próximos seis años.
La elección se llevó a cabo en el XVI Congreso Nacional Ordinario, donde la Comisión Electoral Temporal presentó su informe final y se entregó la constancia de mayoría que formaliza a Medina Ramírez como secretario general para el periodo 2026-2032.
En su mensaje inaugural, el nuevo dirigente delineó una ruta basada en la estabilidad interna y el fortalecimiento del diálogo con las instituciones. En el contexto del 90 aniversario de la central obrera, expresó que asume la responsabilidad con sentido de orgullo y compromiso hacia los millones de afiliados.
Señaló que la organización iniciará una etapa enfocada en el orden, la propuesta y la justicia social, con el objetivo de consolidar la vida sindical y mantener una interlocución constante tanto con el gobierno federal como con el sector empresarial.
Al encuentro asistió el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su intervención, Medina Ramírez destacó el legado histórico de los fundadores de la CTM, Vicente Lombardo Toledano y Fidel Velázquez Sánchez, así como la labor de exdirigentes como Leonardo Rodríguez Alcaine, Joaquín Gamboa Pascoe y Carlos Aceves del Olmo.
Además, anunció la integración de un Consejo Asesor Honorífico que será presidido por Aceves del Olmo, con la finalidad de respaldar y orientar esta nueva etapa organizativa.
Con una membresía estimada en 4.5 millones de trabajadores, la CTM refrendó su compromiso de impulsar mejores condiciones laborales, acceso a la salud, vivienda y salarios dignos. Medina Ramírez insistió en que se privilegiará un sindicalismo propositivo, donde la unidad sea el eje fundamental para evitar divisiones.
Entre los principales retos mencionó la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la revisión del ISR en prestaciones, el fortalecimiento del sistema de salud, la protección del empleo ante los procesos de automatización y la revisión del T-MEC, como parte de una agenda orientada a mejorar la movilidad social y el bienestar de las familias trabajadoras. (AGENCIAS)

