Toma protesta Claudia Sheinbaum como Presidenta de México
CDMX; a 1 de octubre de 2024.- Claudia Sheinbaum asume como la primera presidenta de México.
Pasadas las 11:00 de la mañana, Claudia Sheinbaum arribó al Palacio Legislativo de San Lázaro tras recorrer la Ciudad de México. Fue recibida al coro de "presidenta, presidenta".
La Presidenta realizó la toma de protesta de acuerdo a los protocolos establecidos.
La Cámara de Diputados se enalteció en gritos de "¡Presidenta!, ¡Presidenta!" y ¡Es un honor estar con Obrador!".
Seguido de una ovación, Claudia Sheinbaum recibió la banda presidencial por parte de Ifigenia Martínez Hernández, quien la tomó del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta de México inició su mensaje agradeciendo y saludando a los mandatarios que asistieron a la toma de protesta.
Luego dio un mensaje donde ovacionó y remarcó el trabajo del expresidente López Obrador. Agradeció luchar con él y aseguró quedará en la memoria como el mejor presidente de México.
"Hoy lo decimos con certeza: la historia y el pueblo han juzgado a Andrés Manuel López Obrador como uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, comparable solo con Lázaro Cárdenas. Inició y termina su mandato con el amor de su pueblo y, aunque a él no le gusta escucharlo, para millones es el mejor presidente de México, quien inició la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de la vida pública del país".
Afirmó que con ella inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación, destacó que por primera vez llega una mujer a conducir la nación.
"Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra nación. Y digo “llegamos” porque no llegué sola, llegamos todas".
Sheinbaum recordó a una serie de personajes que han trabajado y luchado por el país desde antes de la conquista española, también destacó al pueblo mexicano.
Lo que será su gobierno
La presidenta habló de los logros de López Obrador. Llamó a todas y todos a reflexionar y evaluar.
Atribuyó a estas mejoras como la reducción de la desigualdad, la reducción de la deuda, reducción del desempleo y aumento al salario mínimo, al cambio de estructuras en el gobierno, que ha dejado atrás el periodo neoliberal y adoptado el humanismo mexicano.
"Cambiamos el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal y del régimen de corrupción y privilegios a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y de la honestidad, al que llamamos el humanismo mexicano".
Citó la serie de comandas del periodo neoliberal que calificó como falsas:
"Durante el periodo neoliberal, que le costó tanto al pueblo de México y marcó nuestra historia por 36 largos años, se decía que el Estado debía diluirse o subordinarse a las fuerzas del mercado. Se argumentaba que si la economía se regaba desde arriba, llegaría a los de abajo, y que si aumentaba el salario mínimo, habría inflación y no habría inversión".
Claudia Sheinbaum repitió los mensajes principales de López Obrador:
-
Para que haya prosperidad, esta debe ser compartida. Por el bien de todos, primero los pobres. No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre. Esta es una frase de Benito Juárez García que los gobiernos de la transformación hacemos realidad.
-
Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos. El uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público. La corrupción debe combatirse por ética y por principios.
-
La autoridad moral es lo más importante y esa no se compra. Se construye con la mística de luchar con honradez todos los días por un México con justicia, democracia y libertad.
-
La democracia es el Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
-
La libertad es esencia de la democracia.
-
El desarrollo y el bienestar del pueblo solo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
-
Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva.
-
México es un país soberano, independiente, libre y democrático. Queremos la paz y la fraternidad de las naciones y nos coordinamos, mas no nos subordinamos.
-
La política se hace con amor, no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.
-
Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales.
Manifestó que en su gobierno garantizará todas las libertades y se respetarán los derechos humanos. Aseguró que no se usará la fuerza del estado para reprimir al pueblo.
"Nuestra política exterior seguirá los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias. En materia económica, se mantendrá la autonomía del Banco de México y una política fiscal responsable. Promoveremos la inversión pública y privada, garantizando que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país".
"No les voy a defraudar. Les convoco a seguir haciendo historia. ¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Que viva México!” (EL SIGLO)