Se degrada 'Alberto' a depresión tropical
CDMX; a 20 de junio de 2024.- De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Alberto se ha degradado a depresión tropical; su centro se localiza en tierra a 50 km del este-sureste de Ciudad Valles, San Luis Potosí y a 155 km al oeste de Tampico, Tamaulipas; presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/hora y desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h.
Su amplia circulación producirá lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz; lluvias puntuales intensas en Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
La coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informa:
Se mantiene en activo el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Plan Marina de la Secretaría de Marina (Semar), el Plan GN-Auxilio de la Guardia Nacional (GN) y los Planes de Emergencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Continúa el cierre de puertos y playas en municipios de Tampico, Altamira, La Pesca, Puerto Matamoros, Presa Falcón y Presa, en donde se realizó la colocación de banderas negras y se emitieron recomendaciones a la población.
Se mantienen en sesión permanente los Consejos Estatal y Municipales de Protección Civil de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Altamira y Tampico.
Opera el Puesto de Mando en Tampico, desde donde se coordinan las acciones de auxilio y atención a la población. (AGENCIAS)

