Reabre España investigación contra HMV; exgobernador se defiende

el . Publicado en Nacional . Visto: 1471

MADRID (apro).— La justicia española reabrió la investigación contra el expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, por blanqueo de capitales ante las revelaciones hechas por dos testigos que declararon en Texas ante la Fiscalía Anticorrupción española, adelantó este miércoles la agencia de noticias EFE.
 
El juez de instrucción de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz decidió este miércoles reabrir la investigación contra el también exgobernador de Coahuila, a petición de la Fiscalía Anticorrupción.
 
Hace dos años, el magistrado decidió cerrar precautoriamente la investigación contra Moreira --en oposición al criterio de la Fiscalía-- por no encontrar entonces indicios de que el político mexicano blanqueara dinero en España procedente del narcotráfico y la corrupción. La decisión fue ratificada por la Sala de lo Penal de la Audiencia.
 
Sin embargo, los fiscales anticorrupción José Grinda y José Rosa continuaron con la investigación porque en ella hay más implicados, y recientemente recabaron el testimonio de dos personas residentes en Texas que ofrecieron nuevos elementos sobre las presuntas actividades de blanqueo de Moreira.
 
Acusa Humberto que se violan sus garantías
 
La defensa del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, respondió a la reapertura de la investigación en su contra en España por blanqueo de capitales.
 
A través de su cuenta de Facebook, se publicó un comunicado en el que acusa una grave violación a sus garantías ya que las diligencias practicadas por la fiscalía de aquel país, “no se ajustan a derecho”.
 
Este miércoles la agencia EFE informó sobre la reapertura del caso, luego de revelaciones realizadas por dos testigos residentes en Texas a la Fiscalía Anticorrupción.
 
Aseguran que se trata de "un mecanismo habitual siempre que algún elemento nuevo llega a disposición de la Administración de Justicia española".
 
El comunicado indica que "las diligencias que solicita la investigación de la fiscalía consisten en la ratificación de los testimonios que Héctor Javier Villareal y Rolando González Treviño habrían prestado en San Antonio (Texas) y que se habrían producido sin intervención de la defensa del Sr. Moreira”.
 
Señala que el exlíder del PRI “no tenía conocimiento de que esta toma de declaraciones por parte de la fiscalía española se hubieran producido, lo que representa una irregularidad procesal muy grave y una violación de las más elementales garantías para el afectado”.
 
Denuncia que se trata de dos testimonios “sospechosamente producidos por personas que están siendo incentivadas en sus declaraciones como consecuencia de acuerdos espurios con la fiscalía norteamericana”, por lo que dice, no pueden producir efecto en España.
 
La defensa de Moreira Valdés “recurrirá esta decisión al basarse en una actuación más que dudosa e irregular por parte de la fiscalía española que, a espaldas de la autoridad judicial, ha practicado actuaciones secretas, fuera del procedimiento judicial y con el fin de que su defensa no pudiera concretar sus actuaciones”.

Блогът Click here очаквайте скоро..

Full premium Here download theme for CMS

Bookmaker Bet365.gr The best odds.