Investigan por peculado a ex alcalde y ex tesoreros de Sabinas

el . Publicado en Coahuila . Visto: 1460

Saltillo, Coah.- La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene dos denuncias e igual número de investigaciones penales en trámite contra extesoreros de la administración del exalcalde Lenin Flores en el Municipio de Sabinas (2014-2017), por presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido y/o lo que resulte, por un monto total de 65 millones 683 mil 828 pesos.
 
De acuerdo con un documento sobre los procesos de la Fiscalía del que la prensa tiene copia, las denuncias fueron interpuestas tras conocerse los resultados de la revisión que la Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo a las cuentas públicas municipales en 2014 y 2015.
 
Aunque los inculpados directos son los extesoreros Tomás López y Ma. Margarita Urano, los hechos involucran además al expresidente municipal y otras autoridades, según lo marca la ley y de acuerdo con fuentes de la Fiscalía que adelantaron que irán por más supuestos responsables.
 
El artículo 129 del Código Municipal para el Estado señala que los tesoreros realizan movimientos de dinero o efectúan pagos de salarios, gastos y demás erogaciones conforme al presupuesto de egresos aprobado por el Presidente y el Síndico.
 
Además, es responsabilidad del alcalde revisar y aprobar el estado financiero correspondiente al mes anterior que le presente el tesorero, dentro de los primeros cinco días de cada mes.
 
Citan a proveedores y hallan más irregularidades
En la carpeta de investigación número 22/2017, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, se investiga al extesorero López por presunto peculado de 35 millones 548 mil 899.79 pesos.
 
El extracto de los hechos contenidos en el expediente señala que se denunciaron ingresos que no fueron depositados en cuentas municipales, además de la omisión en entrega de documentos de algunos proveedores contratados para la feria municipal.
 
Igualmente, la Fiscalía indaga egresos no justificados correspondientes al pago de estímulos al personal, así como retención de sueldos para apoyo a partidos políticos. 
 
Para llevar a cabo la investigación, la FGE giró un oficio a fin de solicitar información relacionada con las observaciones de la ASE, y citó a los proveedores Luis Alberto Padilla Guerra, Jesús Enrique Rodríguez Álvarez, José Andrés Guerrero Veliz, Pablo Antonio Alfaro González y al representante legal de Constructora Lupita de Sabinas S. A. DE C. V.
 
En las averiguaciones, se constató que uno de los domicilios fiscales de Constructora Lupita de Sabinas no existe, y el otro se encuentra abandonado desde diciembre del año pasado, cuando dejaron el local sin pagar la renta.

Блогът Click here очаквайте скоро..

Full premium Here download theme for CMS

Bookmaker Bet365.gr The best odds.