Aprueban Sistema Estatal Anticorrupción y eliminación del fuero en Coahuila

el . Publicado en Coahuila . Visto: 1241

Saltillo, Coah.- Los servidores públicos de Coahuila ya no tendrán inmunidad en caso de cometer algún delito, pues el Congreso del Estado aprobó la eliminación del fuero constitucional en la entidad. Los diputados locales también aprobaron el paquete de leyes que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción.
 
Pese a que hace dos días no se tenía contemplado, finalmente el Congreso Local decidió incluir la eliminación del fuero constitucional en el proyecto del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que cualquier funcionario, incluido el Gobernador del Estado, serán juzgados en caso de cometer algún ilícito y ya no contarán con inmunidad.
 
La disposición contempla una excepción para los diputados locales, quienes continuarán con fuero mientras hagan alguna manifestación en el desempeño de su función como legislador.
 
Con el proyecto anticorrupción, también se creará el Tribunal de Justicia Administrativa, que sancionará a quienes incurran en actos de corrupción y el cual estará integrado por cinco magistrados designados por el Gobernador del Estado y aprobados por el Congreso Local.
 
Los legisladores locales aprobaron la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la actual Procuraduría General de Justicia del Estado pasará a llamarse Fiscalía General.
 
El Sistema Estatal Anticorrupción fungirá como un órgano de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
 
Por otro lado, la Auditoría Superior del Estado contará con nuevas atribuciones como vigilar el cumplimiento de los planes y programas estatales y municipales, revisará las participaciones federales que sean asignadas al estado y municipios. La ASE también podrá acudir al Tribunal de Justicia Administrativa a promover las responsabilidades derivadas del resultado de sus investigaciones.
 
Los diputados del PAN, UDC y PPC votaron en contra del dictamen al considerar que no fueron incluidas algunas de sus propuestas, como el caso de la revocación de mandato.
 
Durante la sesión en la que se aprobó el proyecto, miembros de la Alianza Anticorrupción Coahuila, integrada por 109 organismos ciudadanos, protestaron tras asegurar que sus propuestas más importantes no fueron tomadas en cuenta, como la solicitud de participar en la elección de ternas para puestos clave como la Fiscalía anticorrupción, magistrados, entre otros.

Блогът Click here очаквайте скоро..

Full premium Here download theme for CMS

Bookmaker Bet365.gr The best odds.